21/08/2010

Halo

¿Y esto? ¿Qué es esta aureola alrededor de mi cabeza? ¿San Guillermo?

No. No es una aureola. Es un halo (que en algunos idiomas es sinónimo de aureola). Tampoco es Halo, el videojuego futurista sobre una guerra hiperespacial. Es el halo de 22°, un fenómeno óptico habitual, primo del arcoíris. Se produce cuando el sol brilla a través de cirrus altos y delgados, nubes formadas por cristales de hielo en forma de prisma hexagonal. La luz del sol se refracta en los cristalitos, descomponiéndose en colores al atravesarlos. Las características geométricas del fenómeno hacen que se lo vea como un arco (o un círculo completo) alrededor del sol, a 22° de éste. El cielo por dentro del halo se ve un poco más oscuro que fuera de él, un fenómeno similar al oscurecimiento entre el primer y el segundo arcoíris de los días de lluvia.

El halo es tan intenso que no es infrecuente verlo alrededor de la Luna, como esta misma noche se lo vio sobre Bariloche. Si miran con cuidado (la foto puede clickearse para verla más grande en otra pestaña), sobre la Luna puede verse la forma enroscada y amenazante de la cola del Escorpión, con la estrella Shaula en el aguijón y la estrella doble ζ (dzeta) Scorpii en donde nace la cola (visible cerca de la canaleta del tejado, en la parte superior de la foto). A la derecha de la Luna, también, pueden verse las estrellas que forman la famosa Tetera de la constelación de Sagitario.

Imagino que podría verse un halo alrededor de Venus en épocas como la actual, con el planeta excepcionalmente brillante. Lamentablemente no se me ocurrió observar el día en que tomé estas fotos (mi balcón mira al este y Venus está en el cielo del oeste). Pero vale la pena estar atentos. ¿Alguien vio o fotografió un halo venusino? Un halo posta de 22°, eh!

Ambas fotos fueron tomadas en Bariloche, el 19 de agosto de 2010, dos días después de la nevada más intensa del invierno.

3 comentarios:

  1. AMIGOS . les escribo desde el pueblo de socopo perteneciente al estado barinas republica bolibariana de venezuela.el dia 20-01-del 2011.estaba yo manuel vidal . en un punto a las afuera de este pueblo cuando pude observar al este . segun las manilla del reloj . 1. en punto elevacion dos punto por encima de orizonte a una constelacion de estrellas de forma de piramides exagonales . salio desde las 7pm y me dormi como a las 10pm. en verdad me inpresiono su forma tan perfecta . quisiera mas informacion al respecto mi correo es el siguienta . piramidevidal@hotmail.com.esta contelacion desde otro punto de vista o angulo es orion pero yo pude verrla perfectamente tal como la describi . gracias , agradesco toda la informacion que tengan ....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/1/12 23:00

    hola amigos soy de tartagal salta argentina y hoy al mediodia se nos presento un halo solar imprecionante nunca habia visto eso !! fue relamnete imprecionante al principio me asuste pero buen es un fenomeno natural lo que paso !!

    ResponderEliminar
  3. un día antes del eclipse lunar de 15 de mayo de 2022 salí de mi casa al mismo tiempo vi una corona en la luna pero luego se formó el mismo fenómeno de halo solar en la luna.

    ResponderEliminar