04/06/2011

Puyehue

Nota: Hay más notas sobre esta erupción, que pueden interesarle.

¡Último momento! Hace pocas horas hizo erupción el volcán complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, muy cerca de Bariloche. El satélite Aqua, de la NASA, tomó esta foto (click para agrandarla, no se la pierdan) de nuestra región mientras la nube de ceniza volcánica se estaba expandiendo sobre las nubes de agua normales. Poco después la nube cubrió la ciudad de Bariloche, y ahora mismo estamos dentro de una persistente caída de cenizas. Es una especie de arena fina, blanca (Update: a eso de las 20 la ceniza cambió de color, de blanca a gris oscura. Update 2: el color más oscuro se debe a que está húmeda; pero además hay partículas de dos colores, ver aquí), y se ha acumulado una capa considerable. El viento viene justo del lado del volcán, de manera que vamos a recibir una buena cantidad.

Yo estaba en el centro de Bariloche, en la Muestra de Experimentos del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Había perdido la noción del tiempo, y de golpe, cuando se puso oscuro, creí que ya serían las 20:00 y que nos podíamos ir a casa. ¡Eran las 17:00 apenas! Yo justamente  estaba haciendo demostraciones con una buenísima máquina de simular terremotos (que a los niños les encanta), cuando un chico del grupo de química se acercó y me dijo "Guille, aflojá con la máquina de terremotos que entró en erupción el Puyehue...". A las 18:00 cerramos, porque ya no venía gente, y me vine caminando a casa en medio de la "cenizada". Muy molesto, pero interesante. Se escuchaba el ruido de la "arena" cayendo sobre las plantas y los techos. Tenía el laser verde que usamos en las sesiones astronómicas, y saqué algunas fotos iluminando las partículas de ceniza, como ésta. También hay rayos y truenos todo el tiempo, producidos por la separación de las cargas eléctricas por fricción de la piedra dentro de la nube.

Así se ve iluminada por el flash. Como si fuera una nevada.

Más información en este súper interesante blog de vulcanismo, de Ralph Harrington. Y en el blog Palabras Sueltas hay además una interesante entrevista (audio) a un geólogo de Bariloche.

No deje de leer las actualizaciones que fui publicando en notas posteriores. Acceda directamente a la página de inicio.

3 comentarios:

  1. Anónimo4/6/11 21:06

    increible el desastre que causo,yo soy de osorno pero aqui no paso nada pero me preocupa la gente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/6/11 20:57

    Te escuche hoy por radio y me gusto tu explicación, muy buena la pagina, muy buena información. saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve allí, hace 10 años... Fue impresionante, saludos desde Tucumán...

    ResponderEliminar