07/07/2011

Nobleza obliga

La sonda robótica Cassini aparece seguido por acá. Me ha brindado mucho material para el disfrute de todos, en muchas notas y especialmente en las referidas a la Tormenta Serpiente en Saturno. Ahora quiero solamente difundir que ayer el equipo de Cassini dio a conocer sus análisis del fenómeno en 3 artículos publicados en la revista Nature. Hay también interesantes notas on-line (para quienes no tengan acceso a la revista).

Saturn: Storm-clouds brooding on towering heights, por Peter Read.

Deep winds beneath Saturn’s upper clouds from a seasonal long-lived planetary-scale storm, por A. Sánchez-Lavega y otros.

A giant thunderstorm on Saturn, por G. Fischer y otros.

A Great Northern Storm, por Carolyn Porco, jefa del equipo Ciclops de Cassini.

Saturn's Giant Northern Storm, cuatro notas en el sitio de Ciclops.

A Storm Wraps around Saturn, por el impecable Phil Plait, quien comenta la imagen de aquí arriba y recomienda el mismo nombre que mencioné yo en la nota sobre la Serpiente y la Pluma.

Ésta es la gran imagen que esperaba de Ciclops: la evolución de la tormenta. (Click en la imagen para agrandarla, o visiten Ciclops para verla en toda su gloria multimegapixélica). Yo había hecho mi intento monocromático en  febrero, y nunca lo puse aquí. Están en Flickr, aquí y siguientes.



Las imágenes son, obviamente, de Cassini/NASA/JPL/Ciclops. Yo tengo los artículos de Nature. Quien no tenga acceso y los quiera leer, puede pedírmelos prestados.

1 comentario:

  1. IMPRESIONANTE!!! me deja sin palabras,ademas de que no deja de sorprenderme como logran los colores en este tipo de fotografias. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar